El Papel del Relacionista Público

El Papel del Relacionista Público

La reputación de las organizaciones, sus beneficios y aún más su continuidad y existencia depende del grado en que las políticas y públicos objetivo a los que está dirigido, en ese sentido los especialistas de relaciones públicas son una especie de abogados para las empresas, asociaciones civiles, universidades, hospitales, y en general cualquier tipo de organización, los profesionales de relaciones públicas construyen y conservan una imagen positiva para las empresas con sus públicos.

Los niveles gerenciales reconocen la creciente importancia que representa un publirelacionista para el éxito de su organización, cada vez más se confía en los especialistas de relaciones públicas como consejero de estrategia y política en sus programas.

Los especialistas de Relaciones Públicas manejan las funciones organizaciones tales como: medios de comunicación, comunidad, consumidores y relaciones gubernamentales; campañas políticas representación de grupos de interés, mediación de conflictos, relaciones con los inversionistas y con los empleados.
Las Relaciones Públicas no son el “platicar la historia de la Empresa” sino el entendimiento de las actitudes y necesidades de los consumidores, empleados y otros grupos que son parte vital de la actividad, para mejorar la comunicación los especialistas de Relaciones Públicas establecen las relaciones cooperativas con los representantes de la comunidad, empleados y grupos de interés los cuales son representados vía notas informativas en diarios y medios electrónicos.
Mantener informados acerca de las políticas de la organización a los grupos de accionistas así como de los compromisos, es una actividad especialmente importante para el especialista de relaciones públicas. Las actividades involucran la conservación del posicionamiento frente a las actitudes de los públicos con los que se tiene trato.
Los especialistas de Relaciones Públicas realizan comunicados de prensa y contactan periodistas que potencialmente publicarían la información historias; entrevistas reportajes y artículos frecuentemente se gestan en las oficinas de los profesionales de Relaciones Públicas ocasionalmente el objetivo está dirigido a la organización y sus políticas las cuales están enfocadas en los empleados o en el apoyo a la comunidad.

Víctor Gordoa, consultor en imagen pública, analizó fracasos y motivos de éxito entre distintas figuras públicas entre las características y habilidades personales más importantes que se tienen en común son:
Capacidad de organización (deberá hacerse cargo de gran número de proyectos a la vez).
Mente despierta, curiosa y carácter inquisitivo
Integridad personal (característica que debe reunir todo colaborador de una organización).
Fuerte personalidad y capacidad de liderazgo (será la voz de la organización ante terceros).
Pensamiento estratégico ( las RP deben ser una función estratégica, antes de ser operativa).
Imperturbabilidad (será necesario dar la cara por la empresa ante la opinión pública en situaciones críticas).
Tener la capacidad persuasiva (es vendedor de ideas)
Olfato periodístico (identificar las noticias que se generan dentro de la empresa)
· Pensamiento estructurado (manejara grandes cantidades de información que debe saber jerarquizar)
Creatividad (Todo programa de RP debe contar con este elemento).

Además de las características que debería tener la persona encargada de las funciones de relaciones públicas mencionadas, cabe señalar que una de las principales es la habilidad comunicativa que debe distinguir a dichos profesionales. La imagen del representante de la empresa esta íntimamente relacionada con la imagen de la empresa o institución, además de que la credibilidad que brinde la persona, se construye a partir de la congruencia entre lo que se dice, se transmite y hace.
El 83% de nuestras decisiones las tomamos como respuesta a los estímulos que entran por los ojos. El dicho de que “de la vista nace el amor” está justificado a plenitud, es el sentido de la vista el conducto por el cuál entra la mayoría de los estímulos.
En conclusión, los conocimientos deseables en el candidato (hombre o mujer) son: teoría de la comunicación, redacción periodística, oratoria, procesos de producción de medios, psicología, sociología, estadística, planeación estratégica, amplia cultura general y dominio de por lo menos un idioma adicional a su lengua materna.
Los requisitos antes expuestos son el resultado de la reflexión y consulta de fuentes documentales donde aparece la opinión de expertos en la especialidad, quienes señalan que la dinámica de esta profesión impide llegar a un consenso sobre un perfil ideal que tenga cierta permanencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3er Encuentro Regional de Estudiantes de Comunicacion Social CURNO 2012

3er Encuentro Regional de Estudiantes de Comunicacion Social CURNO 2012
PAra informacion sobre costo de trasnporte desde SAn Francisco de MAcoirs, llmar al 829-826-8913: con Miguel Montilla Presidente de ASECOS-CURNE

Asecos-curne.com, Decidió PREMIAR a sus lectores

!Asecos-curne.com, Decidió PREMIAR a sus lectores, Si, así es, podrás ganar ENTRADAS GRATIS a los talleres, viajes y actividades, busca en algún lugar de la pagina, LA PALABRA GANASTE, e inmediatamente envía un correo electrónico a: asecos-curne@hotmail.com, señalando que viste la publicación, a que hora y día, así confirmaremos si ganas o no. Premios de esta semana. Participación GRATIS en los talleres de Maestría de Ceremonias. Mantente pendiente y podrás ganar.....


Patrocinadores del 2do encuentro Regional de Estudiantes de Comunicacion Social


Patrocinadores del 2do Encuentro Regional de Estudiantes de Comunicación Social

•TELENORD, una empresa al servicio de su gente
•SIQUIO NG DE LA ROSA, Candidato a Senador PRD
•SAMUEL RECIO, Sindico de Las Guaranás.
•QUESOS DOÑA HIRAYDA
•KOLA REAL. Industrias San Miguel del Caribe
•BRUGAL
•RED RUSSIA VODKA
•Agua Vegana
•Yoma Súper Centro, Todo en solo Lugar.
•La Casona agua park. Guanábano En Moca.
•Jardín Sorivel, tu Floristería.
•Ferretería Nelson en Castillo
•Tienda Divas acostúmbrate a que te miren Señora Yurkania Fabián
•Casino Hotel las Caobas
•Discoteca Avalon
•Negociado FIMESA. En Salcedo.
•Inversiones Pichardo y Asoc. En Cotui.
•Rafael Molina Sindico PLD, por Cotui.
•Grupo Reina y el Abejero.
•Comedor Lucí, el sazón de mama.
•Agua Jordán, buena limpia y sana.
•Prestamos INICIAL PRESTINSA.
•Tienda Feliz Cumpleaños.
•Colegio Arcoíris
•José Freiras
•Prestamos Sandoval
•Rizeck
•Juan José Rosario.