El semestre docente iniciado el lunes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) corre el peligro de paralizar la docencia si el Gobierno antes de tres meses no entrega recursos económicos adicionales para continuar operando.
La advertencia la hizo ayer el rector doctor Franklin García Fermín, quien dijo que en actual semestre 2010-2011, se inscribieron más de 170 mil estudiantes, “y por la crisis que arropa a la UASD, no dudamos que la docencia se tenga que paralizar a mitad del semestre por falta de recursos”.
El rector de la academia estatal consideró “una vergüenza” el presupuesto asignado a la UASD en comparación con los fondos que reciben la mayoría de las universidades de América Latina. García Fermín expuso que en Nicaragua se invierte mucho más dinero en Educación Superior que en la República Dominicana, a pesar de ser una nación cinco veces más pobre que el nuestro.
Agregó que la universidad de La Plata, en Argentina, tiene 90 mil estudiantes y recibe un presupuesto de 200 millones de dólares anuales, el doble de lo que recibe la UASD con más de 170 mil bachilleres.
“Esta universidad tiene asignado un presupuesto deficitario, entonces nos exigen y nos critican, pero a nosotros lo que nos dan es cheles. Si los comparamos con las universidades de Latinoamérica, eso da vergüenza”, precisó García Fermín.
Reiteró que la UASD necesita la asignación de una partida extraordinaria de 120 millones para poder concluir con éxito sus labores en los próximos cuatro meses.
Explicó que la UASD inició el presente semestre con un déficit de 30 millones de pesos mensuales y arrastra una deuda de RD$49 millones, por concepto de un préstamo.
Publicado por Edgar Sánchez
Fuente: El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario