URGENTE: Alerta Mundial por Tsunami. Terremoto en Japón

 El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico advierte de que la ola gigante provocada tras el fuerte terremoto en Japón puede llegar en las próximas horas a las costas de diferentes zonas del Pacífico, con mayor o menor afectación. Al menos 20 países y numerosas islas del Pacífico están en alerta tras el seísmo. La Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha advertido de que la ola ya es "más alto que algunas de las islas" del océano Pacífico por las que va a atravesar, aunque en el trayecto irá perdiendo altura.

Filipinas, Taiwán (donde se espera la llegada de la ola hacia las 10:30, hora española) e Indonesia (donde se prevé la llegada hacia las 12:00) han declarado el estado de alerta por tsunami y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido alertas para países tan lejanos como Perú y Colombia.

El aviso afecta a las islas Marianas, Guam, Taiwan, Filipinas, Indonesia y Hawaii entre otros lugares. También se prevé que llegue en unas horas a Alaska y otras zonas de la costa este de EEUU y Canadá.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decretado el estado de excepción y la evacuación de las Islas Galápagos y todas las zonas costeras.

Las autoridades rusas han evacuado a 11.000 personas en las islas Kuriles, donde las olas han alcanzado una altura máxima de dos metros. Según el Centro de Alerta de Tsunami (CAT) de Sajalín, isla rusa en el Pacífico Norte, la mayor ola llegada a las Kuriles se registró en la costa de la isla de Iturup, con una altura de dos metros. En las islas de Kunashir y Shikotán las olas alcanzaron alturas de 1,4 y 1 un metro, respectivamente.

"Las lecturas del nivel del mar indican que se ha producido un tsunami", asegura la nota del servicio de alertas. "Puede haber sido destructivo en las costas cercanas al epicentro y puede ser también una amenaza para costas más distantes".

El servicio meteorológico estadounidense (NOAA) ofrece una estimación de tiempos de llegada de la ola gigante, aunque advierte que no significa que vaya a tener efectos destructivos en todas las zonas que aparecen en el mapa:

El seísmo ya ha provocado un primer tsunami de diez metros de altura que ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, según testigos y medios. Un tsunami posterior de siete metros recorrió el norte de Japón. En las zonas expuestas al efecto de la ola, las autoridades están evacuando a la gente de la costa.

En las islas de Hawaii, donde se estima que la ola llegue a las 3.00 A.M. hora local, la NOAA llama a tomar acciones inmediatas para proteger vidas y propiedades.

Las autoridades de Filipinas han ordenado evacuar a miles de ciudadanos en la coste oriental del tercio norte del país por temor a la llegada del tsunami provocado en Japón por un seísmo de 8,9 grados de magnitud en la escala Richter, informa EFE.

Según el Instituto de Vulcanología y Sismología (Philvolcs), la ola gigante llegará al litoral del este de la isla de Luzón entre las 17.00 y las 19.00 hora local (9.00-11.00 GMT). La alerta por tsunami se extiende a un total de 19 provincias del archipiélago.

Las autoridades de Taiwán están llevando a cabo evacuaciones en el puerto septentrional keelung ante la llegada del potente tsunami. La ola gigante llegará a la costa taiwanesa a las 17.30 hora local (9.30 GMT), según el Servicio Meteorológico Central, por lo que las autoridades están en alerta marítima y han comenzado a evacuar a ciudadanos de Keelung, cercano a la capital isleña.

El Gobierno taiwanés ha activado el Centro de Prevención y Lucha contra Desastres y en las ciudades costeras más cercanas a Japón se han creado centros especiales para enfrentar la llegada del tsunami, informó el gobierno isleño en un comunicado. No obstante, las autoridades han indicado que no prevén que el tsunami sea muy destructivo en la isla.

El Gobierno de Chile también ha declarado una alerta preventiva en las costas del país. Se espera que la ola del tsunami toque la Isla de Pascua, a 3.600 kilómetros de la costa chilena, a las 17:55 horas locales (20:55 GMT) y a Chile continental desde las 23:44 (02:44 GMT del sábado).

El terremoto de 8,9 grados que sacudió la costa noreste de Japón , que ha sido cifrado en 8,8 grados en la escala de Richter, según los medidores nipones, y 8,9 grados por el Instituto Geológico de Estados Unidos, es el cuarto mayor por intensidad de los que se tiene registro. El seísmo es el más grave de la historia registrado en este país en los últimos 140 años, según las autoridades sismológicas japonesas.

Según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), el terremoto ha tenido una magnitud de 8,9 grados y se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro se ha localizado a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu (prefectura de Miyagi).

FELABEL, VED, FESD y Carmen Santiago dan apoyo a Candelario Peña para Dir. CURNE 2011-14

San Francisco de Macorís.- Tres de los cinco aspirantes a la dirección del Centro Universitario Regional del Nordeste, suscribieron hoy un acuerdo electoral de cara a la selebración de las eleciones del CURNE, comprometiendose apoyar al maestro Candelario Peña Cruz, asi mismo recibio el apoyo de los grupos estudiantiles FELABEL, VED y FESD, los cuales cuentan con la mayoria del electorado estudiantil del CURNE.

Para una segunda vuelta dentro de las elecciones a celebrarse el próximo sábado, Carmen Santiago y Candelario Peña, se comprometieron a concurrir unidos con un apoyo reciproco, en una posible segunda vuelta del proceso electoral que vive el CURNE.

Asimismo, los movimientos que apoyan las candidaturas de ambos académicos, “se comprometen a poner en ejecución las líneas programáticas de forma conjunta, así como la realización de una gestión participativa, con el objetivo de fortalecer la propuesta de conversión del CURNE en Recinto Universitario”.

El acuerdo es firmado además de Peña y Santiago, por los representantes de los movimientos Diversidad Académica, Compromiso Institucional, Visión Universitaria y los maestros José Duran, y Juan Taveras. apoyados por los Grupos Estudiantiles FELABEL, VED, FESD y ASECOS; los cuales cuentan con la mayor cantidad de Votos elegibles para las elecciones a celebrarce el sábado 5 de marzo de 2011, en el CURNE.
Despues de concitar el apoyo de estas fuerzas y con el debilitamiento, por los constantes atropellos que acometido el actual director del CURNE, es seguro que Peña cruz se alzara con la victoria en la primera vuelta, tal como lo indican los profesores y estudiantes, asi como los datos pre-electorales.

3er Encuentro Regional de Estudiantes de Comunicacion Social CURNO 2012

3er Encuentro Regional de Estudiantes de Comunicacion Social CURNO 2012
PAra informacion sobre costo de trasnporte desde SAn Francisco de MAcoirs, llmar al 829-826-8913: con Miguel Montilla Presidente de ASECOS-CURNE

Asecos-curne.com, Decidió PREMIAR a sus lectores

!Asecos-curne.com, Decidió PREMIAR a sus lectores, Si, así es, podrás ganar ENTRADAS GRATIS a los talleres, viajes y actividades, busca en algún lugar de la pagina, LA PALABRA GANASTE, e inmediatamente envía un correo electrónico a: asecos-curne@hotmail.com, señalando que viste la publicación, a que hora y día, así confirmaremos si ganas o no. Premios de esta semana. Participación GRATIS en los talleres de Maestría de Ceremonias. Mantente pendiente y podrás ganar.....


Patrocinadores del 2do encuentro Regional de Estudiantes de Comunicacion Social


Patrocinadores del 2do Encuentro Regional de Estudiantes de Comunicación Social

•TELENORD, una empresa al servicio de su gente
•SIQUIO NG DE LA ROSA, Candidato a Senador PRD
•SAMUEL RECIO, Sindico de Las Guaranás.
•QUESOS DOÑA HIRAYDA
•KOLA REAL. Industrias San Miguel del Caribe
•BRUGAL
•RED RUSSIA VODKA
•Agua Vegana
•Yoma Súper Centro, Todo en solo Lugar.
•La Casona agua park. Guanábano En Moca.
•Jardín Sorivel, tu Floristería.
•Ferretería Nelson en Castillo
•Tienda Divas acostúmbrate a que te miren Señora Yurkania Fabián
•Casino Hotel las Caobas
•Discoteca Avalon
•Negociado FIMESA. En Salcedo.
•Inversiones Pichardo y Asoc. En Cotui.
•Rafael Molina Sindico PLD, por Cotui.
•Grupo Reina y el Abejero.
•Comedor Lucí, el sazón de mama.
•Agua Jordán, buena limpia y sana.
•Prestamos INICIAL PRESTINSA.
•Tienda Feliz Cumpleaños.
•Colegio Arcoíris
•José Freiras
•Prestamos Sandoval
•Rizeck
•Juan José Rosario.