Conferencia con Alicia Ortega

Para mas inf. 829-826-8913.
Organiza: ASECOS: Asociacion de Estudiantes de Comunicacion Social del CURNE.



Estudiantes del CURNE dicen dirección es oportunista
Los estudiantes de medicina del Centro Universitario Regional del Nordeste CURNE, llamaron oportunista al señor Rafael A. Castillo Dir. Del Centro de Estudios Universitarios, por decir que la llegada e instalación de los equipos de medicina es un logro de la actual gestión o sea de él.

En rueda de prensa efectuada en el CURNE, los estudiantes de los grupos estudiantiles, desmintieron al Lic. Alvares Castillo, luego de que este hiciere una rueda de prensa, en la cual señalaba que los equipos para el funcionamiento de los laboratorios de medicina del CURNE, habían llegado gracias a él y su gestión, en virtud de esto los estudiantes realizaron otra conferencia de prensa.

Los jóvenes afirmaron que el director del centro universitario, es un oportunista, además de decir que profesores y personas ligadas a sectores oscuros se oponen al desarrollo de la carrera de medicina en el Centro de altos estudios.

Las palabras en tal sentido fueron emitidas por Eddy Muños, quien se mostro molesto, ante la actitud de la dirección del centro de no invitar a los estudiantes. Por lo que en los próximos días el movimiento estudiantil, dará un plazo a las autoridades para que los equipos sean completados, así también como para que se le dé respuesta a sus demandas.




El periodismo en la República Dominicana

Hoy los profesionales de la tinta, la libreta, grabadora, computador, etc. Están de fiesta por la celebración del día del Periodista. Pero la realidad en la que trabaja o se trabaja el periodismo en el país es muy lejana a lo que debería ser.

En los últimos días medios de comunicación en el país, han sido objeto de atropellos por parte de agentes policiales, lo que deja entre dicho que tenemos una “Libertad de Expresión” a medias.

El trabajo desarrollado por periodistas tanto en la región norte como en el resto del país a sido asumido por muchos con gallardía, patriotismo y entrega. Pero otros lo hacen como forma de llegar a ocupar puestos políticos.

Finalmente abogamos por y para que el código de comunicación que se encuentra engavetado, pueda surgir como el ave Fénix, y arrancar con sus garras de ley, a quienes usurpan la labor periodística, que desde años se desarrolla en la tierra del cacao, café, y otros productos de trascendencia nacional.

El presidente Leonel Fernández pensionó ayer a 39 periodistas


Santo Domingo.-El presidente Leonel Fernández pensionó ayer a 39 periodistas de diferentes lugares del país, que tienen décadas laborando en los medios de comunicación.

El Jefe del Estado dispuso las pensiones como parte de las actividades conmemorativas al Día del Periodista. Cada uno de los pensionados a través del decreto 174-10 recibirá un salario de RD$30 mil pesos al mes.

Los comunicadores pensionados son: Pedro Manuel Germosén López, Guillermo Antonio Perallón Pinales, José Ramón Tejera Rosa, Blas del Orbe Rojas, Eduardo Vásquez, Antonio Rafael Castellanos Redondo, Mario Jesús Fernández, Margarita Brito Francisco; Miguel Olivo y Ramón Higinio Regalado.

Más pensionados

También fueron pensionados Altagracia Moreta, Luis Ovidio Sigarán, Simeón García, Daysi Mireya Castillo Grullón, José María Pantaleón Bujosa Mieses, Juan Bautista Díaz Cueva, Félix Bruno, Justo María Cruz, César L. R. de Jesús Sánchez Abreu e Isaías Peguero Corporán. Otros favorecidos son José Diego Pérez Guzmán, Miguel Amado Nova, César Augusto Batista, Victoriano Féliz Féliz, Virgilio Adolfo Cepeda Feliciano, Isidro Alberto Silva Cabreja, María teresa Sánchez Rodríguez de Estrella, Víctor Ramón Borromé Ozoria y Santiago Lozano Sosa. También, Humberto Morel Estévez, Rudis Dotel, Luis José Nazario Báez del Rosario, Francisco Antonio Calderón Frías, Manuel Guillermo Mejía, Luis López, Rafael Emilio Vargas Vásquez, Juan de Dios Mauricio de Lance, y Ramona Álvarez Martínez.

El presidente Fernández también almorzó con los periodistas que cubren el Palacio Nacional para celebrar su día.

Fuente: Periódico el Día Digital

Orlando Martínez Howley

   Orlando Martínez Howley (Las Matas de Farfán, República Dominicana, 23 de septiembre de 1944[1] - 17 de marzo de 1975) fue un periodista de izquierda dominicano y miembro del Partido Comunista de la República Dominicana.
    Fue asesinado, entre otros, por los generales Salvador Lluveres Montas y Joaquín A Pou Castro el 17 de marzo de 1975, durante uno de los gobiernos del Presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer, quien conociendo quienes fueron sus asesinos, optó por no denunciarlos y se limitó a escribir en el libro de sus memorias (Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo) "una página en blanco", dejando supuestamente para la posteridad el conocimiento de quienes fueron sus asesinos:
    "Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada, como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente, la verdad."

   "Su contenido se deja en manos de una persona amiga que, por razones de edad está supuesta a sobrevivirme y que ha sido encargada por mí de hacerlo público algunos años despues de mi muerte."
     Orlando había escrito artículos críticos con el Presidente. En 2000, cuatro hombres fueron condenados a sentencias de 30 años de cárcel por estar relacionados con el asesinato. Orlando Martínez se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión en la República

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Ejemplo del periodismo dominicano sin pasar factura.

      El ejercicio periodístico es un sacerdocio, un compromiso con uno mismo, con el pueblo, que conlleva incluso un sacrificio de existencia, al cual como periodista de ningún modo debiéramos pasar factura, a la comunidad, al pueblo o la patria para la cual luchamos, denunciamos, educamos, entrenemos e informamos.


      En el trajinar de la democracia y las libertades públicas de la Republica Dominicana, hemos avanzado mucho, pero no lo suficiente, como para decir que coexistimos en una nación con una completa democracia y libertades de expresión. Decimos esto en vista del auge de la delincuencia, las acciones vandálicas, de búsqueda de populismo que hacen muchas personas en el contexto actual, en busca de enriquecerse de forma sagaz y vertiginosa.


     Vivir bajo el seudónimo de la humildad, la entrega, esfuerzo y trabajo en bienestar de la colectividad, es el manto que cubre a muchos de los que hoy hacen vida en los medios de difusión, siendo su verdadero norte el poder. Poder que en manos de personas, con sed de riquezas pierde la esencia de servicio, trabajo, pulcritud y amor a los demás.


     Entregarse al periodismo no es dejarse maltratar por otros para demostrar la sumisión, humildad o falsa tranquilidad áurea que rodea a un ser. No- lo que realmente se nenecita es un periodismo serio, objetivo, veraz e imparcial, no a medias si no completamente. Es ese en esencia el don que quienes están en los medios radiales, televisuales, escritos y digitales, el cual se a perdido, un don que trae consigo un excepcional periodista acecinado en los doce años de dictadura de Joaquín Balaguer Ricardo. Me refiero al consagrado periodista Orlando Martínez, asesinado por defender la verdad, la justicia, las libertades sociales, y ese poco de democracia que hoy gozamos.


      Nunca, hemos visto a la familia de Martínez pasando factura a la nación por sus hechos transcendentales. Como tampoco hemos visto a la familia de otros periodistas y luchadores de la dominicanidad en esos menesteres.- verdad, nunca nos han reclamado cargos a síndico, diputados, regidores u otros.


      Orlando Martínez sigue vivo en la memoria de muchos de los jóvenes, que como él tienen la utopía de algún día ver, un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol, con una justicia igual para todos, con autoridades funcionales, donde los abusos a la prensa terminen, donde la brutalidad policial sea una llama que se extingue, que el respeto al trabajo, la dignidad humana y la vida deje de ser una quimera y pase a ser la primera prioridad de la vida humana.


     Porque En definitiva el periodismo es un incesante afán por descubrir la verdad, la realidad del mundo, de la injusticia, los vicios y defectos humanos, la corrupción. Es por ello que quienes eligen esta profesión se entregan a la muerte, como lo hizo Orlando Martínez a quien hoy y siempre recordaremos.

Aviso:

A los Estudiantes de Comunicación Social del CURNE, les invitamos a Solidarizarse y Respaldar la lucha de los estudiantes de Medicina e Ingeniería.

    ASECOS, se suma Respaldando la Lucha y Reclamos de los Compañeros de Medicina e Ingeniería, siempre y cuando estén dentro del orden público, el mantenimiento de las buenas costumbres y el acceso al libre tránsito.

¡No Desmayemos, laboratorios ya para la UASD!
¡Queremos el CARNET y más responsabilidad de las autoridades del CURNE y la UASD!
Si estudias Comunicación Social Organízate, súmate a: ASECOS

Estudiantes del CURNE siguen en pie de lucha


Según informaciones la paralización es en todos los centros de la UASD de forma indefinida.

     San Francisco de Macorís. Los estudiantes del centro universitario regional del nordeste CURNE continuaron hoy con las  protestas en demanda de la terminación de los laboratorios de medicina. A esto se le suma la suspensión del Movimiento estudiantil FELEBEL, a nivel nacional, por una supuesta posesión de armas en el campus universitario, hallazgo que las autoridades universitarias hicieron en la cede central de la UASD.

    La protesta que se inicio a media mañana del lunes, no dejo como resultado heridos, pero si quema de neumáticos, bombas, y algunos cristales rotos.

    Los estudiantes fueron ardientemente reprimidos por los agentes de la policía nacional que se encontraban en el lugar. Los policías lanzaron más de 20 bombas lacrimógenas, que causaron que la mayoría de los residentes en la zona tuvieran que abandonar sus residencias.

    En la protesta fue notable la participación de civiles efectuando disparos contra los manifestantes. Los cuales les respondían con piedras. Algunos jovenes que estaban observando la protesta en los alrededores del Complejo deportivo Juan Pablo Duarte, fueron apresados y golpeados salvajemente como los doce años del satrapa Balaguer, solo por estar mirando el desarrollo de las protestas...- Balla policia la que tenemos.

    Las clases continuaran suspendidas de manera indefinida según los informes de los dirigentes del FELABEL en SFM.

Hieren al coronel Difo en protestas en el CURNE

El coronel Sierra Difo fue herido de una pedrada, por parte de los manisfestantes, en la avenida libertad.

San Francisco de Macorís. Los estudiantes del centro universitario regional del nordeste CURNE protestaron en demanda de la terminación de los laboratorios de medicina.

    La protesta que se inicio a media mañana, dejo como resultado un saldo de 5 heridos, entre ellos resulto herido de una pedrada entre la naris y la frente, el Director del departamento de Relaciones Publicas de la Policía coronel Juan Luis Sierra Difo.

      Los estudiantes fueron ardientemente reprimidos por los agentes de la policía nacional que se encontraban en el lugar. Los policías lanzaron más de 20 bombas lacrimógenas, que causaron que la mayoría de los residentes en la zona tuvieran que abandonar sus residencias.


Reconocen estudiantes del curne

Entregan premios a estudiantes sobre salientes del CURNE

El Director del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), maestro Rafael Álvarez Castillo, encabezó el acto de premiación a los estudiantes más destacados del año dos mil nueve (2009), actividad en la que se entregó el premió Milton Diloné al primer lugar, el segundo lugar a la memoria de Williams Mieses, el tercero a la Salvador Then y Then.
La actividad se inició con las palabras de bienvenida a cargo de la subdirectora maestra Celeste Jiménez Fortuna y de felicitación a cargo del director del Centro de Estudios Superiores maestro Rafael Álvarez Castillo.
Luego se procedió a la entrega de certificados de reconocimientos a los diez mejores estudiantes del año dos mil nueve (2009), todos con un índice superior a los noventa (90) puntos.
Fueron recocidos: Sostene Díaz Marte de la licenciatura en Contabilidad, con un índice en 90.3; Elizabeth Mejía de la carrera de Bionálisis, índice de 90.6; Carmelo Radhamés López de la carrera de Educación; Mención Orientación, con un índice de 91.5, también con un índice de 91.5 fue reconocido Mayobanex Athau Núñez de la carrera de Biología y Química.
Otros recocidos con certificados de meritorios fueron: Erineyda Holguín de licenciatura en Educación, Mención Básica, con índice de 91.5, María Marmolejos de la carrera de Contabilidad con una puntuación de 91.5, Carmen Capellán Andino estudiante de Contabilidad, con un índice de 91.9
Asimismo, recibieron certificados: Yissel Francisco Then, estudiante de Contabilidad, con un índice de 91.2, Danny Manzueta estudiante de Matemáticas, con un índice de 92.0 y Rubí Guerrero., estudiante de la carrera de Derecho con un índice de 92.
Los tres primeros lugares en puntuación fueron premiados en metálico, con el auspicio de la Asociación Duarte, RUAMAR Y EL CENTRO MATERNO Infantil del Nordeste.
El tercer lugar recayó en Reyna Ramirez estudiante de la licenciatura en Filosofía Y Letras, con un índice de 93.7, recibió cinco mil pesos (5,000.00), el segundo lugar fue para José García Rodríguez de la carrera Certificados en Estudios Superiores, Mención Inglés, con índice de 94.3, recibió cinco mil pesos (5.000.00).
El primer lugar fue para Sulami García de la Cruz estudiante de Filosofía y Letras, con un in dice de 94.9, recibió el premio Milton Diloné, con un monto en metálico de diez mil pesos (10.000.00).
La actividad contó con La presencia del licenciado Ramón Antigua, en representación de la Asociación Duarte, como Gerente Regional de Negocios, Licenciado Roben Madera Gerente de RUAMAR, C X A, quien ofreció en un momento de emotividad un monto de dos mil (2000.00) pesos para el cuarto lugar, y el Dr. Ángel Almánzar del Centro Materno Infantil, patrocinadores de los premios.

La actividad contó la presentación artística del Coro, Poesía Dramatizada y del Ballet Folklórico del CURNE

Fuente: Francomacorisanos.com. Sr. Franklin Santos.
 

Resumen de la semana.

Resumen de la semana.



Protestas por laboratorios de medicina

Con la participación de decenas de estudiantes de las carreras de medicina e ingeniería, se efectuó una protesta pacífica en la parte frontal del centro universitario regional del nordeste CURNE, en busca de la terminación de los laboratorios de medicina de dicho centro educativo.

Los estudiantes se crucificaron, portaban pancartas y vociferaban consignas contra la dirección del centro y la rectoría. En algunos momentos durante la protesta los ánimos se caldearon cuando la policía llego a tratar de reorganizar el transito, lo que fue impedido por los jóvenes estudiantes.

Al final de la protesta los bachilleres y la policía se reunieron en compañía del director del CURNE, Rafael A. Castillo, quien no hizo más que promesas a los discentes, por lo que estos decidieron mandarlo a callar y terminar el dialogo.
El día del amor, la vida y la fortaleza.

El día de hoy los dominicanos que viven en los entresijos de una ciudad, un país y un mundo, en constante convulsión, de espíritu guerrero y con una corrupción febril, que a pesar de las vicisitudes, se les inunda de felicidad el alma por la celebración del día del amor, la vida, la fortaleza, la entrega, trabajo, que podrimos mejor definir, en el día internacional de la mujer.

Ese ser creado por el creador mismo, para crear a otros entes, ese ser que da vida, amor, entrega paciencia, durante; segundos, minutos, horas, días, semanas, meses de calor, como solo lo puede hacer la madre, la amiga, la creadora, la mujer.

Es que de tras de cada hombre siempre esta su sombra y delante, en su cabeza, mente, corazón y vida se encuentra lo mas especial creado por la naturaleza,- la mujer. Si,- siempre esta delante de los hombres, o a su lado pero no detrás, por que ella goza de autonomía para estar a la par con el.

Reconocer el aporte de la mujer a la sociedad es una tarea que tanto hombres como ellas mismas, deben siempre tener presente.

Felicidades mujer que eres una digna representación de la patria de Ercilía Pepín Estrella, Maria Trinidad Sánchez, Salome Ureña, Concepción Bona, Manuela Diez, Las Mirabal, la friturera, la barrendera, la lavandera, la cocinera y todas las mujeres del país y el mundo que enaltecen los valores, el entusiasmo y el deseo de vivir mejor.


¡Felicidades en tu día Mujer!

Carta de Tony Perez al Dir del INDOTEL

Señor
Doctor José Rafael Vargas,
Presidente de INDOTEL,
Su Despacho.-
Estimado Sr. Vargas:

Después de un cordial saludo y desearle suerte en su proyecto político, permítame informarle que los estudiantes de comunicación del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) están huérfanos de tecnologías a estas alturas del siglo XXI.

Cuando INDOTEL nos donó el laboratorio nuevo en la sede, siendo yo director de la Escuela de Comunicación, derivé hacia ellos los equipos viejos que usábamos. Pero han pasado cuatro años y ahora solo tienen allí un promontorio de cachivaches. El CURNE tiene una sala, pero ya es insuficiente para la matrícula del segundo centro más poblado.

Dada esa penosa situación, hasta les han rogado a políticos y empresarios locales, pero su grito no ha calado aún.
Como ex director de la Escuela y profesor no residente del CURNE, durante cerca de diez años, me preocupa esta situación.

Permítame, Sr. Vargas, solicitar sus buenos oficios para que la institución que usted preside les facilite una sala de redacción computarizada que les permitan desarrollar sus destrezas. Se la merecen, la necesitan urgente. Ellos tienen el sitio disponible. Lo mismo digo sobre la emisora que, desde nuestra gestión, está en carpeta.

El Presidente Fernández, los comunicadores macorisanos y su servidor le estarán eternamente agradecidos.
Agradezco con anticipación su colaboración, pues me atreví a darle garantía a más de 600 estudiantes sobre su probado espíritu de colaboración.
Atentamente,

Tony Pérez, periodista, profesor de Redacción e Investigación

NB.- Estoy reenviando copia de esta misiva al presidente de ASECOS-CURNE, Miguel Montilla.

Fuente: Email ASECOS. Esta fue una carta enviada por el Prof. Tony Pérez, al presidente del INDOTEL; Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Doctor José Rafael Vargas, el día sábado, 13 de febrero de 2010 05:29:45 p.m. Tenemos la autorización para reproducirla…..

3er Encuentro Regional de Estudiantes de Comunicacion Social CURNO 2012

3er Encuentro Regional de Estudiantes de Comunicacion Social CURNO 2012
PAra informacion sobre costo de trasnporte desde SAn Francisco de MAcoirs, llmar al 829-826-8913: con Miguel Montilla Presidente de ASECOS-CURNE

Asecos-curne.com, Decidió PREMIAR a sus lectores

!Asecos-curne.com, Decidió PREMIAR a sus lectores, Si, así es, podrás ganar ENTRADAS GRATIS a los talleres, viajes y actividades, busca en algún lugar de la pagina, LA PALABRA GANASTE, e inmediatamente envía un correo electrónico a: asecos-curne@hotmail.com, señalando que viste la publicación, a que hora y día, así confirmaremos si ganas o no. Premios de esta semana. Participación GRATIS en los talleres de Maestría de Ceremonias. Mantente pendiente y podrás ganar.....


Patrocinadores del 2do encuentro Regional de Estudiantes de Comunicacion Social


Patrocinadores del 2do Encuentro Regional de Estudiantes de Comunicación Social

•TELENORD, una empresa al servicio de su gente
•SIQUIO NG DE LA ROSA, Candidato a Senador PRD
•SAMUEL RECIO, Sindico de Las Guaranás.
•QUESOS DOÑA HIRAYDA
•KOLA REAL. Industrias San Miguel del Caribe
•BRUGAL
•RED RUSSIA VODKA
•Agua Vegana
•Yoma Súper Centro, Todo en solo Lugar.
•La Casona agua park. Guanábano En Moca.
•Jardín Sorivel, tu Floristería.
•Ferretería Nelson en Castillo
•Tienda Divas acostúmbrate a que te miren Señora Yurkania Fabián
•Casino Hotel las Caobas
•Discoteca Avalon
•Negociado FIMESA. En Salcedo.
•Inversiones Pichardo y Asoc. En Cotui.
•Rafael Molina Sindico PLD, por Cotui.
•Grupo Reina y el Abejero.
•Comedor Lucí, el sazón de mama.
•Agua Jordán, buena limpia y sana.
•Prestamos INICIAL PRESTINSA.
•Tienda Feliz Cumpleaños.
•Colegio Arcoíris
•José Freiras
•Prestamos Sandoval
•Rizeck
•Juan José Rosario.